Cómo funciona Nvidia Turing te la explicamos. Tensor cores y RT cores.

Cómo funciona Nvidia Turing te la explicamos. Tensor cores y RT cores.

18 septiembre, 2018 0 Por eziogael

Las nuevas gráficas de nvidia estan en boca de todos en estos momentos. Aunque algunos están muy hypeados por esto, otros toman una postura distinta. Si es bien sabido que hay que esperar a la fecha de lanzamiento de nvidia turing sera el día 19 de septiembre.

Pero el tema es indagar un poco en lo que es esta nueva generación de tarjetas gráficas. Tomaremos los temas que son los más controversiales y daremos lo que es muy nuestra opinion aqui en notigaming.

Rendimiento de las gpu de nvidia turing.

Hablar de rendimiento es muy atrevido al no tener los benchmarks de terceros. Las Nvidia Turing saldran el dia 19 de septiembre. Toda la prensa y sitios que tienen el acceso a la tarjeta ya la testearon, pero no pueden mostrar nada hasta esa fecha.

Lo que podemos decir es que las tecnologías que está dando nvidia en sus gpus turing, mejoran el rendimiento de estas. No vamos a ver un salto enorme de pascal a turing, pero el rendimiento va a mejorar. Aparte de los cores que ya tienen los chips de nvidia, añadieron unos nuevos. Los RT cores que se encargan del ray tracing y los Tensor cores que se encargan de los cálculos.

Arquitectura Turing. La GPU de Nvidia
Arquitectura Turing. La GPU de Nvidia

Nuevos núcleos dentro las gpu turing

No nos vamos a extender en el tema para no hacer tan largo el articulo. Pero les dejare los manuales técnicos de las nvidia turing, todas de la web oficial de nvidia.

Cómo funcionan los Tensor Cores y el Supersampling

Empecemos por cómo funcionan los Tensor cores. Son unos núcleos especializados para el aprendizaje digamos que son una IA o inteligencia artificial. Hasta este momento solo les puedo decir que se usarán para el supersampling de Nvidia. En este caso la IA y entrenada para definir o resolver imagenes pixeladas, tomará imágenes del juego en baja resolución, las escalan a altas resoluciones y después las convierten a la resolución inicial. Esto hará que las imágenes se hagan más suaves a un menor consumo. Y todo esto logrado con los Tensor Cores. Aqui les dejo la información de los Tensor Cores.

Cómo funciona los RT Cores y el Ray Tracing

Ahora toca saber cómo funcionan los RT Cores. Estos también son núcleos dedicados a realizar las operaciones de Ray Tracing. A estas alturas creo que ya muchos de nosotros sabemos de cómo funciona el Ray Tracing, así que solo dejaremos una breve explicación. Lo que hace el Ray Tracing es calcular las trayectorias y rebotes de fotones de luz en una  imagen. Entonces como tenemos una iluminación más realista se obtienen imágenes más realistas. Entonces para usar el Ray Tracing se hacen muchos cálculos, y pues aquí es donde empieza a tener sentido estos nuevos núcleos. Aqui les dejo un articulo oficial de nvidia sobre el Ray Tracing.

Chip TU102 de Nvidia, el tope de gama.
Chip TU102 de Nvidia, el tope de gama.

Los nuevos núcleos especializados.

Como les dije entonces ahora todo empieza a tener sentido. Los núcleos trabajan en conjunto. Los RT Cores se encargan de realizar el trazado y calculo con Ray Tracing y los Tensor Cores para el reconocimiento de imágenes y suavizarlas con un supersampling. Con esto pues ya nos empezamos a dar alguna idea de cómo están funcionando los núcleos que Nvidia puso en sus GPU Tunring. Esto si es una mejora significativa, es algo que se puede ir puliendo en versiones futuras. Tanto los RT Cores como los Tensor Cores, son algo que innovan en la industria de los videojuegos. Bien por Nvidia.

El Ray Tracing y Supersampling en los videojuegos

Aunque esto aún no es como se espera, la generación actual de tarjetas gráficas aún no soportan hacer una iluminación completamente a base de Ray Tracing. Pero esto podría cambiar en algún futuro, y ahí es donde habrá un gran salto de rendimiento. Lo que actualmente se ve es solamente para usos de embellecimiento del juego. No es algo que digamos “uff men mira ese juego se ve tan real” y la verdad es que no. Simplemente se están empezando a usar para iluminaciones, oclucuion ambiental y para el calculo de las sombras. Un avance significativo.

En el caso del Supersampling, con los Tensor Cores, se hace un antialiasing más efectivo, calculando la media de los colores y suavizar los dientes de sierra. Un método más efectivo y más rápido con estos núcleos especializados. Esto lo traducimos en una mejor optimización en cuanto al rendimiento de las gpu turing.

RTX 2080ti de referencia de Nvidia
RTX 2080ti de referencia de Nvidia

Optimización o salto de rendimiento

Para definir mejora vayamos a las anteriores generaciones. Antes podríamos hablar de mejoras significativas como del 2000 al 2004, una mejora en cuanto a rendimiento en las GPUs y en los procesadores enormes, aumentando en los núcleos, más velocidad de reloj y todo. En la actualidad ya no es así. Ya estamos en el límite del proceso de fabricación 14 nm 12 nm 10 nm 7 nm, después de esto se tienen que encontrar nuevas maneras de fabricación. Pero de momento lo que se puede hacer es esto, optimizar lo que ya está hecho. En este de las nuevas tarjetas graficas de Nvidia fue la optimización y se logró a base de la especialización de núcleos.